Un BEV (vehículo eléctrico de batería) es un vehículo eléctrico (EV) que funciona únicamente con energía de la batería y se carga desde una fuente externa. El voltaje con el que funcionan los BEV ha crecido cada vez más en los últimos años. Sin embargo, este alto voltaje tiene un precio; requiere varias precauciones al realizar el mantenimiento y las inspecciones. En este artículo, discutiremos las diversas pruebas eléctricas que se requieren para los técnicos, desde desconectar la batería de alto voltaje (HV) hasta inicializar un EV.
Apagado del sistema HV del vehículo
Antes de proceder con las pruebas y mediciones eléctricas, asegúrese de apagar el sistema HV del vehículo desconectando el enchufe o el interruptor de servicio. Por seguridad, asegúrese de realizar una inspección visual y busque fallas en el motor mediante la exploración de DTC (códigos de problemas digitales).
Medición de la temperatura de las baterías HV
Mida la temperatura superficial de la batería HV con un termómetro sin contacto. En esta inspección, compruebe si hay variaciones de temperatura, así como áreas de alta temperatura.
Desconecte el cable de la batería HV y deje que se descargue
Después de realizar una medición de voltaje cero (consulte a continuación), desconecte el cable de alto voltaje (HV) y espere al menos 10 minutos para que se descargue el sistema HV. Para evitar un accidente grave, es necesario esperar un cierto tiempo.
Tenga en cuenta que el tiempo de descarga puede variar, así que asegúrese de consultar con el fabricante del vehículo.
Como referencia, las ubicaciones de las mediciones están etiquetadas de la siguiente manera:
- R: inversor, motor, etc.
- B: chasis
- C: cable de alta tensión
- D: Baterías de alto voltaje
Medida de tensión cero
Esta medición se lleva a cabo para evitar descargas eléctricas y para asegurarse de que el vehículo esté apagado. Mida el voltaje en las superficies que probablemente se tocarán al desenchufar el conector HV. Además, después de desenchufar el conector de la batería HV, asegúrese de que el sistema HV esté apagado. En esta prueba, se debe medir el voltaje entre los puntos específicos y la tierra del chasis del vehículo. Debería aparecer como cero voltios (0 V).
Esta prueba se realiza tres veces:
- 1.Antes de desconectar el cable HV entre la batería HV y el inversor.
- 2.Después de desconectar el cable HV entre la batería HV y el inversor.
- 3.Antes de volver a conectar el cable HV entre la batería HV y el inversor.
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- Los obturadores de terminales del DT4261 hacen que sea físicamente imposible insertar el cable de prueba incorrecto al medir. Sin esta función característica de los multímetros digitales Hioki, un error honesto en la conexión puede causar lesiones graves por sobrecarga de voltaje en el multímetro digital.
- El modo LoZ (baja impedancia de entrada) elimina los efectos de los voltajes fantasma causados por la capacitancia parásita del objetivo de medición y la alta impedancia de entrada del multímetro. Esto le permite obtener lecturas precisas.
Después de la prueba anterior, el apagado del sistema HV ha terminado oficialmente. Ahora que la seguridad del vehículo está garantizada, se pueden realizar los trabajos de reparación e inspección en vehículos eléctricos.
Reparación, inspección y sustitución de componentes HV
Prueba de unión equipotencial
Esta prueba se lleva a cabo cuando se han instalado o reemplazado componentes de alto voltaje (HV). Compruebe eléctricamente que todos los chasis, blindajes y demás componentes estén conectados sin ningún problema. Mida la resistencia de la conexión a tierra en el área donde se conectan el chasis del vehículo y los componentes HV. Si el valor de resistencia es alto o el valor de resistencia difiere significativamente del valor medido, es posible que la conexión del componente HV se haya instalado incorrectamente.
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- RM3548 es un medidor de miliohmios de CC de cuatro terminales (Kelvin de cuatro hilos).
- Los rangos de corriente de prueba son de 500 nA a 1 A. Esto cumple con los requisitos del estándar ECE-R100 (*2) para una excelente precisión de medición.
- *2:Norma de seguridad para motores eléctricos de vehículos de carretera, incluidos los sistemas de baterías recargables.
Prueba de resistencia de aislamiento
En esta prueba, verificamos que no haya fallas en el aislamiento entre el sistema HV y la tierra. La prueba de aislamiento se realiza tanto en el conector de la batería HV (lado de la batería) como en el conector del inversor (lado del inversor). La prueba se realiza entre cada uno de los lados (batería e inversor) y la masa del chasis del vehículo. Esta medida requiere un voltaje de prueba mayor que el voltaje de la batería del vehículo. Tenga en cuenta que el voltaje de prueba puede variar según el modelo del vehículo.
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- Para el rango HV (500 V o 1000 V), el IR4057-50 tiene una función de seguridad que requiere que el técnico lo desbloquee además de elegir el voltaje para evitar accidentes HV no intencionales.
- El cable de prueba opcional con interruptor remoto, L9788-10, está equipado con un LED, que ayuda con la visibilidad y los juicios instantáneos de pasa/falla mientras la medición está en progreso.
Medida de tensión cero
Cuando finalice la reparación o inspección, tome una medición de voltaje cero en el lado del inversor y en el lado de la batería antes de volver a conectar el sistema HV de manera segura.
Reconexión del sistema HV del vehículo (Re inicialización)
Instale el cable de alto voltaje, el enchufe de servicio (también conocido como interruptor) y regrese el sistema HV del vehículo al estado energizado.