Internet de las cosas; importante para el sector empresarial moderno

¿Qué es?

Cuando escuchamos o leemos la palabra Internet, pensamos en una red, digamos Wi-Fi, en la que puede acceder cualquier dispositivo electrónico; pero en este caso vamos a ponernos en contexto sobre lo que queremos hablar específicamente. El IoT o Internet de las cosas, que va mucho más allá que solo una red de la Internet, puesto que son equipos o partos tecnológicos, si bien, interconectados digitalmente a una red, pero equipados con sensores, software y otras tecnologías como la 5G y diversas plataformas de red que tienen la capacidad de recibir y transmitir, además de administrar datasets (bases de datos) de manera rápida y confiable. 

¿Por qué es importante?

Veamos la importancia del internet de las cosas (IoT) dentro del sector empresarial; gracias a ello, es posible la conexión de aplicaciones industriales para el uso de datos de los dispositivos. 

Del mismo modo, estas redes dan soporte a las máquinas y sensores, lo que les permite transmitir y recibir datos, para así analizar y aprovechar toda la información con la finalidad de mejorar la visibilidad, eficiencia y productividad, entre otras funciones. Además de dar acceso a la intervención de analíticas avanzadas, AI (Inteligencia artificial) y los machine learning (aprendizaje automático) para aumentar y optimizar las redes.

Pero el IoT (La Internet de las cosas) no solo se queda ahí, sino que ha evolucionado, dando paso a IIoT (La internet industrial de las cosas), que, aunque hacen uso de las mismas tecnologías, su diferencia radica en el uso que se le da, ya que la IIoT está enfocada en la automatización y eficiencia de toda una estructura u organización para su beneficio máximo, teniendo como avance la información estratégica precisa, optimización de flujos de trabajo y tareas automatizadas.