Procesos 4.0 en el futuro digital

En el ámbito de la industria de procesos, la operación de sistemas tiende a extenderse durante muchos años, involucrando un continuo proceso de renovación, expansión y modernización. Las aspiraciones de mejorar la eficiencia en los procesos son tan antiguas como la propia industria. La transformación digital en la economía presenta nuevas oportunidades para aplicar configuraciones más eficaces mediante diversos enfoques y tecnologías innovadoras. Estamos de acuerdo en la importancia de que las máquinas se comuniquen entre sí para lograr la máxima eficiencia. Aunque el Internet de las Cosas es una realidad emergente, su interpretación y aplicación aún varían. Los datos se proporcionan, recopilan, evalúan y utilizan en diferentes niveles. Pero, ¿Cómo se benefician realmente las empresas de la industria de la transformación de los datos a gran escala?

Estas son las ventajas que la industria de procesos digital puede ofrecer:

  1. Normas para Mayor Eficiencia:

    • La normalización puede incrementar la eficiencia y reducir costos mediante conceptos que unifiquen bloques funcionales, interfaces y protocolos utilizados para automatizar máquinas y sistemas.
    • Ejemplo: Las principales petroleras confían en normas de programación establecidas para documentar y codificar cada paso en ingeniería de software.
  2. Producción Adaptable mediante Modularidad:

    • En un contexto de lotes pequeños, volúmenes variables y mercados en evolución, las empresas necesitan procesos de fabricación universales, móviles, escalables, modulares y compatibles.
    • Ejemplo: La flexibilidad de producción es clave en la extracción de aceite y gas, y en las industrias farmacéutica y química.
  3. Más Disponibilidad, Menos Interrupciones:

    • La adquisición de datos y la conectividad en la nube benefician a la industria de procesos, permitiendo el mantenimiento predictivo y evitando costosos paros en la producción.
    • Ejemplo: El análisis de eficiencia ayuda a detectar requisitos de mantenimiento antes, programando la sustitución o mantenimiento de módulos sin afectar la disponibilidad del sistema.
  4. Independencia y Flexibilidad gracias a la Nube:

    • A pesar de escepticismos, las aplicaciones de nube ofrecen ventajas como independencia de servidores individuales, garantía de disponibilidad y eliminación de costos de almacenamiento masivo.
    • Ejemplo: Acceso a datos de proceso desde cualquier lugar del mundo, sin necesidad de instalar software local.
  5. Optimización en Tiempo Real con Acceso Ubicuo:

    • El acceso desde cualquier lugar a datos relevantes permite mejorar procesos en tiempo real y supervisar medidas de ajuste.
    • Ejemplo: Datos de diferentes máquinas y líneas de producción se recopilan y evalúan en una nube central para coordinar procesos y acceder a datos actualizados e históricos desde cualquier ubicación.

Con esta supervisión continua, se pueden determinar automáticamente estados operativos y necesidades de mantenimiento, brindando un enfoque más simplificado hacia la eficiencia en la industria de procesos.