Con un confinamiento social que inicio desde el 2020, el mundo como lo conocíamos ha cambiado de gran manera e inevitablemente y a su vez, transformó el uso de la tecnología en algo mucho más importante de lo que era, pues marcó un antes y un después de una era digital con grandes avances tecnológicos.
Según el INEGI, en un reporte de 2021, en México se dio una estimación de 92.01 millones de usuarios de internet, que representan el 71.0% de la población, mientras que en el mundo son 4,700 millones de internautas en el último año, lo que supone un 60% de la población global.
Si bien es cierto, la tecnología se ha convertido en un gran aliado para todo tipo de empresas y administraciones, desde industrias, escuelas, oficinas, servicios públicos, despachos y demás. Además de plataformas, como Netflix, Amazon, Zoom, Meet, aplicaciones de alimentos, entre otras que se vieron beneficiadas con el aislamiento, aunque también se vieron en la necesidad de mejorar sus servicios para adquirir más consumidores. Así mismo, esto ha mostrado qué tan importante es el papel que juega la tecnología en la sociedad, puede ser benéfico, en el sentido de que todo se nos ha facilitado gracias a la internet; trabajar, estudiar, jugar, vender y consumir, pagar servicios, tener acceso a nuestras cuentas bancarias y sobre todo como forma de entretenimiento. Siendo más común el uso los dispositivos móviles, laptops o tabletas portátiles y computadoras de escritorio.
No obstante, se puede considerar como una desventaja el uso de la tecnología durante la pandemia a causa del Covid-19, en el momento que se dio un cambio drástico en la interacción social, dando paso a una atadura tecnológica y convirtiendo el día a día en una completa monotonía, entre clases online, reuniones, trabajo y juntas de trabajo, compras y cumpleaños, todo en línea; limitándonos a mensajes, llamadas y vídeo llamadas. Graduaciones y titulaciones universitarias sin la emoción que se tiene que vivir en ese momento tan esperado por los alumnos. Y aunque es razonable por cuestiones de salud, la manera de relacionarnos se redujo drásticamente, trayendo consigo otro tipo de problemas. Es por eso que se crea la interrogante, ¿La tecnología nos salvó o nos esclavizó aún más?