Requisitos para la Industria 5.0

Personal capacitado

Con la llegada de la fábrica 5.0, surge la figura del Chief Robotics Officer, un experto en la interacción entre máquinas y trabajadores, con conocimientos en áreas como la robótica o la inteligencia artificial. Su función en la empresa implica tomar decisiones en torno a estos elementos.

La formación de los empleados también avanzará con la expansión de la educación virtual. Esto supone un costo menor para las empresas, ya que no requiere detener la producción para capacitar a los empleados. Además, proporciona una formación más segura, evitando exponer a los trabajadores a riesgos innecesarios durante su formación. Los entornos de aprendizaje interactivos que se crean fomentan la comunicación y la motivación de los empleados.

Se anticipa la creación de numerosos empleos relacionados con la interacción con sistemas robóticos e inteligencia artificial, entre otras tecnologías.

Tecnología adecuada

En el contexto de la Industria 5.0, ya se mencionan los "cobots": robots colaborativos diseñados para interactuar de manera simple e intuitiva con los humanos.

Estos representan tecnología que tiene en cuenta al humano para aspectos como la seguridad en la planta o los objetivos a alcanzar. En cierto modo, actúan como aprendices, capaces de observar la actuación de un humano y replicarla, brindando asistencia a los operarios.

La generalización de Digital Twins también es otra tecnología necesaria para la fábrica 5.0. Estos son modelos virtuales de un producto o un proceso que permiten comprenderlo mejor y realizar pruebas.

Además, con procesos cada vez más complejos, será esencial contar con un software adecuado capaz de gestionar la gran cantidad de datos y proporcionar a los operarios humanos un medio para interactuar con las máquinas.